Ana López-Navajas
Ana López-Navajas es doctora por la Universidad de Valencia y profesora de lengua y literatura. En la actualidad trabaja en la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana coordinando el proyecto europeo Women’s Legacy, cuya finalidad es la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Se trata de recuperar ese patrimonio cultural de autoría femenina para legitimar a sus autoras y al colectivo de mujeres a través del reconocimiento de sus contribuciones y de su papel protagonista en todas las áreas del saber y en el desarrollo histórico y cultural. En los últimos años su trabajo está centrado en la transferencia de la tradición cultural y científica de autoría femenina a los contenidos educativos de distintos niveles. Sobre este tema ha realizado comunicaciones en congresos internacionales y nacionales, ha escrito varios artículos y libros y ha impartido conferencias sobre ello.
Esta conferencia es parte del ciclo ‘Genios y genias’
“La historia del mundo no es otra cosa que la biografía de los grandes hombres”, escribió el filósofo Thomas Carlyle (1795-1881). Aunque esta es una teoría formulada por el mismo Carlyle, que la desarrolla en un influyente ensayo publicado en 1841, lo cierto es que la idea del gran hombre, del genio, como creador y protagonista de la historia (del arte y de todo lo demás) emerge ya en el siglo XVI y sigue desplegándose hasta nuestros días.
Pero ¿por qué los genios han sido siempre de sexo masculino? ¿Qué ha pasado con las mujeres que estaban a su lado? ¿Acaso todas fueron -y en tal caso, ¿por qué?- esposas de grandes hombres, y no grandes mujeres por derecho propio?
En este ciclo intentaremos dar a esta pregunta dos respuestas. Una, global, en la primera conferencia (¿Dónde están las genias?); otra, examinando los casos concretos de algunas parejas de creadores, en campos tan dispares como son la pintura, la física y el cómic.