Ana López Navajas: ‘Mileva Maric y Albert Einstein’ (05/03/2024)

Mileva Maric y Albert Einstein

Mileva Marić y Albert Einstein sintonizaron desde el mismo momento en que se conocieron: las ideas de ambos eran brillantes y la capacidad de Mileva para formalizar en matemáticas las intuiciones de Einstein, portentosa. Ella es la explicación del “annus mirabilis” –1905– en el que vieron la luz los famosos artículos de ambos que llevarían a Einstein al Nobel. Pero a partir de ese año la vida de ambos se bifurca: él, hacia la gloria –una gloria también deudora del formidable trabajo conjunto–, ella, hacia el olvido y la depresión.

El divergente desarrollo de ambas carreras nos muestra de forma clara las dificultades que han tenido las mujeres para desarrollar una carrera científica. Mileva es un claro ejemplo de cómo las circunstancias operan de diferente manera en uno u otra. Estar al lado de un icono como Einstein solo hizo ensombrecer su vida y mermar sus posibilidades. Frente a otras parejas donde él actuó como sostén del desarrollo científico de la esposa, como Pierre Curie o Carl Cori, ambos nóbeles, el caso de la pareja Einstein-Marić muestra el aspecto menos solidario y más fagocitador de esta relación.

Ana López-Navajas

Ana López-Navajas es doctora por la Universidad de Valencia y profesora de lengua y literatura. En la actualidad trabaja en la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana coordinando el proyecto europeo Women’s Legacy, cuya finalidad es la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Se trata de recuperar ese patrimonio cultural de autoría femenina para legitimar a sus autoras y al colectivo de mujeres a través del reconocimiento de sus contribuciones y de su papel protagonista en todas las áreas del saber y en el desarrollo histórico y cultural. En los últimos años su trabajo está centrado en la transferencia de la tradición cultural y científica de autoría femenina a los contenidos educativos de distintos niveles. Sobre este tema ha realizado comunicaciones en congresos internacionales y nacionales, ha escrito varios artículos y libros y ha impartido conferencias sobre ello.


OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Cuándo: 5 de Marzo 2024 de Diciembre
  • Hora: 18:30 h.
  • Lugar: Bizkaia Aretoa – Pio Baroja (Abandoibarra Etorb., 3, 48009 Bilbo, Bizkaia)

Esta conferencia es parte del ciclo ‘Genios y genias’

“La historia del mundo no es otra cosa que la biografía de los grandes hombres”, escribió el filósofo Thomas Carlyle (1795-1881).  Aunque esta es una teoría formulada por el mismo Carlyle, que la desarrolla en un influyente ensayo publicado en 1841, lo cierto es que la idea del gran hombre, del genio, como creador y protagonista de la historia (del arte y de todo lo demás) emerge ya en el siglo XVI y sigue desplegándose hasta nuestros días.

Pero ¿por qué los genios han sido siempre de sexo masculino? ¿Qué ha pasado con las mujeres que estaban a su lado? ¿Acaso todas fueron -y en tal caso, ¿por qué?- esposas de grandes hombres, y no grandes mujeres por derecho propio?

En este ciclo intentaremos dar a esta pregunta dos respuestas. Una, global, en la primera conferencia (¿Dónde están las genias?); otra, examinando los casos concretos de algunas parejas de creadores, en campos tan dispares como son la pintura, la física y el cómic.

  • Fecha límite de inscripción : 05-03-2024 2:00 pm

¡Todas las entradas vendidas!

© Enplegua, Gizarte Kohesioa eta Berdintasuna Sustatzeko Saila - Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad | Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia