Josune Muñoz ‘Robert Crumb y Aline Kominsky: Viñetas a cuatro manos’ (22/02/2024)

Robert Crumb y Aline Kominsky: Viñetas a cuatro manos

En esta ponencia, eminentemente visual, nos vamos a acercar y reflexionar sobre la historia y obra de la pareja artística formada por Aline Kominsky y Robert Crumb, así como las razones de la distinta recepción crítica de la obra de una y otro. La traducción de ¡Háblame de amor!, el resumen de más de treinta años dibujando viñetas a cuatro manos, nos permite conocer y analizar su compleja pero exitosa relación. Además, hablaremos de cómic underground, del desconocido cómic feminista y los distintos materiales autobiográficos de la pareja, gracias a la traducción de la antología de la obra de Aline Kominsky, Querido Callo. Un repaso a más de cuatro décadas de cómic

Josune Muñoz

Josune Muñoz (Bilbao, 1967) es filóloga vasca y crítica literaria feminista especialista en la investigación, recuperación, análisis y enseñanza de la literatura y el cómic creados por las mujeres tanto a nivel histórico como geográfico. Pionera en el análisis y enseñanza de la crítica literaria feminista vasca, desde el año 2003 dirige en Bilbao el proyecto literario SKOLASTIKA, PREMIO ZIRGARI 2022 al proyecto por la igualdad. SKOLASTIKA cuenta con una importante Komikteka de cómic femenino y feminista con la que, además de formar sobre cómic, ha creado distintas exposiciones con las que sensibilizar sobre violencia contra las mujeres.


OTROS DATOS INTERESANTES

  • Cuándo: 22 de febrero 2024
  • Ordua: 18:30 h.
  • Tokia: Bizkaia Aretoa – Pio Baroja (Abandoibarra Etorb., 3, 48009 Bilbao, Bizkaia)

Esta conferencia es parte del ciclo ‘Genios y genias’

“La historia del mundo no es otra cosa que la biografía de los grandes hombres”, escribió el filósofo Thomas Carlyle (1795-1881).  Aunque esta es una teoría formulada por el mismo Carlyle, que la desarrolla en un influyente ensayo publicado en 1841, lo cierto es que la idea del gran hombre, del genio, como creador y protagonista de la historia (del arte y de todo lo demás) emerge ya en el siglo XVI y sigue desplegándose hasta nuestros días.

Pero ¿por qué los genios han sido siempre de sexo masculino? ¿Qué ha pasado con las mujeres que estaban a su lado? ¿Acaso todas fueron -y en tal caso, ¿por qué?- esposas de grandes hombres, y no grandes mujeres por derecho propio?

En este ciclo intentaremos dar a esta pregunta dos respuestas. Una, global, en la primera conferencia (¿Dónde están las genias?); otra, examinando los casos concretos de algunas parejas de creadores, en campos tan dispares como son la pintura, la física y el cómic.

  • Fecha límite de inscripción : 22-02-2024 2:00 pm

¡Todas las entradas vendidas!

© Enplegua, Gizarte Kohesioa eta Berdintasuna Sustatzeko Saila - Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad | Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia