¿Dónde están las genias?

“¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?”, se preguntaban la crítica de arte Linda Nochlin en un artículo que se hizo famosísimo. La respuesta más evidente hay que buscarla en las condiciones materiales de vida de las mujeres, sometidas, a lo largo de la Historia, a autoridades masculinas, leyes discriminatorias, una fertilidad difícilmente controlable y la exclusión de las instituciones culturales (Universidades, Academias…). Pero hay que analizar también la ideología patriarcal -todavía viva, por más que los otros factores hayan cambiado- que establece lazos indisolubles, aunque invisibles, entre genio y masculinidad. De tal modo que, como señala Griselda Pollock, no es posible un arte, ni una historia del arte, que incluya en pie de igualdad a las mujeres, si no revisamos el concepto mismo de genio y el modo como se escribe la historia (del arte y de todo lo demás).

Laura Freixas

Laura Freixas (Barcelona, 1958) estudió Derecho, pero se ha dedicado siempre a la literatura. Es autora de novelas (Amor o lo que sea, 2005; Los otros son más felices, 2011; entre otras), relatos (Cuentos a los cuarenta, 2001), ensayos, y varios volúmenes de diario.

Destaca también como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó la antología Madres e hijas, y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. Fue una de las fundadoras, y la primera presidenta (2009-2017) de la asociación para la igualdad entre mujeres y hombres en la cultura Clásicas y Modernas.

Sus libros más recientes son A mí no me iba a pasar (2019), autobiografía en forma de novela, la colección de ensayos ¿Qué hacemos con Lolita? Argumentos y batallas en torno a las mujeres y la cultura (2022), y A todos nos falta algo. Diario 2000-2002 (2023).

Esta conferencia es parte del ciclo ‘Genios y genias’

“La historia del mundo no es otra cosa que la biografía de los grandes hombres”, escribió el filósofo Thomas Carlyle (1795-1881). Aunque esta es una teoría formulada por el mismo Carlyle, que la desarrolla en un influyente ensayo publicado en 1841, lo cierto es que la idea del gran hombre, del genio, como creador y protagonista de la historia (del arte y de todo lo demás) emerge ya en el siglo XVI y sigue desplegándose hasta nuestros días.

Pero ¿por qué los genios han sido siempre de sexo masculino? ¿Qué ha pasado con las mujeres que estaban a su lado? ¿Acaso todas fueron -y en tal caso, ¿por qué?- esposas de grandes hombres, y no grandes mujeres por derecho propio?

En este ciclo intentaremos dar a esta pregunta dos respuestas. Una, global, en la primera conferencia (¿Dónde están las genias?); otra, examinando los casos concretos de algunas parejas de creadores, en campos tan dispares como son la pintura, la física y el cómic.

VÍDEO RESUMEN

EMAKUMEAK Izan Ser To be

© Enplegua, Gizarte Kohesioa eta Berdintasuna Sustatzeko Saila - Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad | Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia