ANA PELÁEZ

Presidenta Interina del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

  • Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y Comisionada de Género e Igualdad en el CERMI.
  • Experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) para los mandatos 2019-2022 y 2023-2026. Ha sido elegida Vicepresidenta de dicho órgano para el periodo 2021-2022.
  • Formó parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) durante dos mandatos consecutivos (2009-2016), siendo su punto focal en temas de mujeres. Copresidió el grupo de trabajo encargado de una Observación General sobre las mujeres y niñas con discapacidad.
  • Con su incorporación al Comité CEDAW en 2019, Ana se convirtió en la primera persona con discapacidad en formar parte de un órgano de derechos humanos de Naciones Unidas distinto al de la CRPD. En tanto que experta del Comité CEDAW, ha sido relatora de varios países para la revisión de sus informes periódicos; ha contribuido a la redacción de la Recomendación General n. 38 relativa a la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial y de la Recomendación General n. 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas; es miembro de los Grupos de Trabajo del Comité sobre los Métodos de Trabajo y sobre Violencia de Género contra la Mujer; desde febrero de 2021 es Vicepresidenta del Comité en representación del WEOG y forma parte de su Bureau.
  • En tanto que experta del Comité CEDAW, ha ofrecido asistencia técnica y ha impartido conferencias sobre la Convención y su Protocolo Facultativo a diferentes Estados partes (como Argentina, Guatemala, Uruguay, Colombia, Ecuador, Andorra y Portugal). Ha colaborado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y con ONU Mujeres, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, respectivamente, para eventos específicos de mujeres con discapacidad y para el fortalecimiento de la discapacidad y el género en documentos de posicionamiento. También ha participado en eventos de alto nivel organizados por la Comisión Europea y por el Consejo de Europa sobre igualdad de género y sobre violencia contra la mujer.
  • Colabora habitualmente con organizaciones globales, regionales y nacionales de mujeres, y presta un particular apoyo al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad a través de formación, asesoramiento y acompañamiento a sus organizaciones representativas de todo el mundo sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad.

EMAKUMEAK Izan Ser To be

© Enplegua, Gizarte Kohesioa eta Berdintasuna Sustatzeko Saila - Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad | Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia