ANE LEGARRETA MENDEZ

Directora de orquesta

En 2022 Ane Legarreta Mendez realiza su debut como directora asistente en la ABAO, con títulos como I Puritani y Anna Bolena, donde ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con directores como Giacomo Sagripanti y Jordi Bernacer. Este mismo año ha sido nombrada directora asistente de la EGO, Euskadiko Gazte Orkestra.

Actualmente cursa un máster de especialización en dirección de ópera en Musici di Parma, en Italia. Termina sus estudios de Dirección de Orquesta en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, con notas finales sobresalientes. Continúa con su formación con un máster en dirección sinfónica, instrumental y vocal en Madrid, en el centro Katarina Gurska. Es frecuentemente invitada como colaboradora por Euskadi Irratia para hablar sobre la dirección de orquesta y música clásica. Es alumna de Robert Trevino, director de la Orquesta de Euskadi.

Ha participado en el primer concurso internacional de dirección de la Orquesta Sinfónica de El Cairo, en abril de 2022, siendo seleccionada para dirigir el concierto para violoncello de Dvorak y el concierto para violín de Beethoven. Es creadora de la red ESAS Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea, junto con Natalia Sánchez y Nekane Díaz. Actualmente es la directora titular de la banda de Getxo y la banda de Zumarraga. Ha sido la directora de la banda de Galdakao y ha sido invitada a dirigir la banda de Errenteria, entre otras. Ha dirigido el Coro Crescendo de Vitoria (más de 120 niñas y niños) y la Orquesta y Coro de Cámara de Bilbao.

EMAKUMEAK Izan Ser To be

© Enplegua, Gizarte Kohesioa eta Berdintasuna Sustatzeko Saila - Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad | Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia