NURIA VARELA

Escritora, profesora y periodista, experta en feminismo y violencia de género

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en 2017 se doctoró cum laude con una tesis centrada en la violencia contra las mujeres. Reportera en los semanarios Panorama, Interviú y Tiempo (1989-2008) donde se especializó en conflictos bélicos y crisis de refugiados. Ha cubierto, entre otros, la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez. También ha trabajado a fondo la realidad de los campos de refugiados: de la población bosnia en Croacia, de los refugiados afganos en Pakistán, de la población palestina en Jordania o la vida de los campamentos saharauis.

Docente en programas universitarios de postgrado en Comunicación, Políticas de igualdad, Historia de la Teoría Feminista y Violencia de género y colaboradora honorífica del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. Es autora de los libros Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres (2002), Feminismo para principiantes (2005), La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (2012), Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia (2017), Feminismo para principiantes ilustrado (2018), Feminismo 4.0 La cuarta ola (2019), Violencia de género en hijas e hijos de maltratadores: la perpetuación de la violencia (2021) y de los libros colectivos Wollstonecraft. Hijas del horizonte (2015), El Atlas de las mujeres en el mundo. Las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo (2019) y Breve diccionario de feminismo (2020).

En el ámbito institucional, fue la primera Directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad del gobierno de España en 2008. Actualmente es Directora General de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias.

EMAKUMEAK Izan Ser To be

© Enplegua, Gizarte Inklusioa eta Berdintasuna Sustatzeko Saila - Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad | Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia