“La historia del mundo no es otra cosa que la biografía de los grandes hombres”, escribió el filósofo Thomas Carlyle (1795-1881). Aunque esta es una teoría formulada por el mismo Carlyle, que la desarrolla en un influyente ensayo publicado en 1841, lo cierto es que la idea del gran hombre, del genio, como creador y protagonista de la historia (del arte y de todo lo demás) emerge ya en el siglo XVI y sigue desplegándose hasta nuestros días.

Pero ¿por qué los genios han sido siempre de sexo masculino? ¿Qué ha pasado con las mujeres que estaban a su lado? ¿Acaso todas fueron -y en tal caso, ¿por qué?- esposas de grandes hombres, y no grandes mujeres por derecho propio?

En este ciclo intentaremos dar a esta pregunta dos respuestas. Una, global, en la primera conferencia (¿Dónde están las genias?); otra, examinando los casos concretos de algunas parejas de creadores, en campos tan dispares como son la pintura, la física y el cómic.

EMAKUMEAK Izan Ser To be

© Enplegua, Gizarte Kohesioa eta Berdintasuna Sustatzeko Saila - Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad | Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia